14-10-2020
El CSCAE ha remitido a la Comisión Parlamentaria que trabaja en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética un conjunto de enmiendas que considera esenciales para que la nueva norma contenga los elementos necesarios para optimizar recursos y que España alcance la neutralidad climática “a más tardar” en 2050, tal y como plantea el texto normativo.
Los edificios son responsables de alrededor del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen, aproximadamente, el 30% de la energía del país. Esto hace de la lucha contra la emergencia climática un reto colectivo que pasa, forzosamente, por la transformación profunda de nuestras ciudades, viviendas y edificios, y por una reorientación de las estrategias de gestión y aprovechamiento del territorio.
Entre sus enmiendas, el CSCAE pide al Gobierno la elaboración de un Plan de Rehabilitación y Renovación Urbana que permita mejorar la eficiencia del parque edificado, tanto de titularidad privada como pública, garantizando la integración de estas mejoras energéticas necesarias para alcanzar el objetivo de descarbonización en 2050 con la hoja de ruta que establece la Agenda Urbana Española para que nuestros pueblos y ciudades sean espacios de convivencia amables, acogedores, saludables y equitativos.
Por este motivo, se subraya la importancia de que las intervenciones de mejora de la eficiencia energética de edificios, espacios públicos y urbanismo estén guiadas por una visión integral que tenga en cuenta el conjunto de aspectos sociales, culturales, arquitectónicos, de patrimonio histórico, así como los económicos y ambientales que confluyen e interaccionan en los edificios, las ciudades y los espacios públicos. Actuar con una perspectiva integral servirá para optimizar e integrar los recursos disponibles.
Otras enmiendas destacadas al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética son: