CAT > Formación

Periodo Curso
27 jun 2024 al 2 jul 2024
21 may 2024 al 25 jun 2024

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la integración de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la arquitectura se ha convertido en una herramienta a tener en cuenta.

Este curso muestra, a través de un enfoque tanto teórico como práctico, cómo la IA está transformando las metodologías tradicionales de trabajo en el estudio, en el diseño y en la construcción, innovaciones que pueden ser aprovechadas para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y creatividad en los proyectos arquitectónicos.

HORAS LECTIVAS Y CALENDARIO:

Ocho horas repartidas en dos sesiones de cuatro horas cada una:

Por motivos de agenda del profesor, las fechas del curso han tenido que ser modificadas:

FECHAS ORIGINALES

FECHAS DEFINITIVAS

Las sesiones del curso serán grabadas y estarán disponibles para su visualización únicamente durante los dos meses siguientes a la fecha de finalización del curso.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Se introducirá a los alumnos desde el punto de vista teórico en los avances que la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido como aporte al conocimiento del campo profesional de la arquitectura.

Se dotará a los alumnos de un marco conceptual y el conocimiento de las herramientas básicas para poder ejecutar aplicaciones de (IA). Además, tendrán la oportunidad de familiarizarse con las principales herramientas de software a través de ejercicios concretos que buscan mejorar la productividad dentro del contexto de una Metodología BIM.

PROGRAMA:

DÍA 1 (Teória):

1.1. La Inteligencia Artificial y el mundo que nos espera

1.2. IA en la Arquitectura

1.3. Qué se está haciendo ya

1.4. ¿Qué es IA? ¿Qué es una IA Generativa?

1.5. Modelo de IA: Chat GPT

1.6. Introducción a ChatGPT

DÍA 2 (Práctica instrumental):

2.1. Generación de documentación técnica con modelos de IA generativa

2.2. RAGs, generación aumentada de recuperación

2.3. Casos prácticos con documentación

2.4. GPTs personalizados (accesos a APIs)

PROFESORADO:

José Gémez Jiménez, Arquitecto experto en BIM. Investigador del Grupo SIMD (Inteligencia Artificial, IA) de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), Arquitecto funcionario en el Departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga y socio fundador de Garquitectos, estudio de arquitectura fundado en 2004.

PRECIO DEL CURSO:

Existen tres precios para este curso:

IMPORTANTE:

En caso de no llegar a un mínimo de 15 alumnos el curso no se realizará y se devolverá el importe a todos aquellos que hayan realizado la inscripción.

En caso de que se complete el aforo del curso, será posible inscribirse a la lista de espera del mismo sin coste alguno, la cual se utilizará en el supuesto de que se libere alguna plaza o incluso para realizar una posible segunda edifición.

OTROS:

Para obtener certificado de asistencia se requiere una asistencia del 80% de la duración del curso.

Modalidades inscripción

• Colegiados: 40,00 €
  • Suscriptores al CAT:40,00 €
  • Otros: 110,00 €

Arquitectos colegiados por primera vez son aquellos que cuenten con menos de 2 años de colegiación y cuya titulación sea inferior a 3 años. El precio para los no suscriptores incluye la suscripción anual al CAT-COACM.